12 mayo 2012

Una nueva revolución tecnológica


Desde la revolución industrial hace ya algunos siglos, la tecnología y la economía han avanzado de la mano en una forma acelerada. Surgió de la mente de ingenieros de aquella época la máquina de vapor, que generó un avance tal en la industria, que moldeó el futuro de la misma y creó nuevas necesidades para los magnates de la época. Lo que comenzó como una innovación en la producción de producto, terminó definiendo la forma en que la industria trabaja. Más adelante, en una segunda revolución industrial, la electricidad toma el papel de la máquina de vapor, una vez más, cambiando aún más la forma en que se conciben las cadenas de producción y el estilo de vida de las personas.


Se puede hacer una comparación similar con las tecnologías de la información. La presencia de la computadora, el internet y las telecomunicaciones; comenzó al igual que la electricidad y  la máquina de vapor, como ideas para aumentar la productividad de las empresas, que al final transformaron la manera en que se concibe la industria y la economía. Tecnologías tan poderosas que cambian el concepto mismo de la industria que la desarrollo. Surge la paradoja de que vino primero, la tecnología o la necesidad por la tecnología. Avances tan influyentes como el computador que cambian profundamente los paradigmas que concibieron estos avances, el capitalismo de la postguerra, cambiando este sistema que una vez no necesito del computador ni de las telecomunicaciones, a verse colapsado hoy en día si falta alguno de los dos.  ¿Qué sería de la bolsa de valores de Wall Street sin celulares, correos electrónicas, computadoras?


Presenta un reto prepararse para un futuro moldeado por tecnologías tan influyentes como las de información, un futuro donde el sistema en el cual vivimos habrá cambiado por estas tecnologías. Surge la pregunta de si somos dueños o esclavos de la tecnología, que a además de ser confusa la respuesta, como buena paradoja que es, representa la realidad en la que se vive hoy en día. Quedará en cada persona prepararse, actualizando sus conocimientos para ir a la par de un sistema económico que está siendo cambiado por sus mismos productos. Una paradoja a la cual nos vemos obligado a vivir pero que al mismo tiempo brinda beneficios inimaginables para nuestros antepasados, que simboliza los grandes avances que ha logrado la humanidad en tan corto tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario