05 junio 2012

Las Riquezas de las TI - Composición


Transportémonos a una época siglos atrás a la actual, en la cual la era de la información se veía a los lejos en el futuro de la humanidad. La informática no era ni la sombra de lo que es esta disciplina hoy en día, la información era escasa, complicada y costosa; dependía de procedimientos primitivos para su almacenamiento y análisis.  Para los hombres de aquella época todo funcionaba bien, todavía vivían en una sociedad donde el manejo de información no era tan fundamental para la vida cotidiana como lo es ahora.

Los ábacos, notas, piedras talladas, libros; eran la aproximación a lo que serian los computadores, el internet, las wiki; sin las ventajas de una casi omnipresencia en el caso de los dos últimos. Igualmente, las personas de aquella época eran felices tal y como vivían. Las cartas e historias de juglares y heraldos eran las telecomunicaciones y correos electrónicos de esos tiempos, donde la inmediatez por la información o respuesta de nuestros amigos y familiares o era de tanta importancia como lo es hoy en día. Las poesías, novelas, historias de cuentacuentos o familiares, así como la imaginación y fantasías personales y los sueños eran lo más cercano al ciberespacio y a las realidades virtuales que estaban expuestos las personas de esos años. Uno se puede preguntar si realmente necesitábamos que todos estos aspectos de nuestra vida, que ya teníamos, debieran convertirse a sus equivalentes que conocemos.

El desarrollo del micro electrónico, los CPU y la Hipermedia le han dado un sabor a nuestras formas de concebir las experiencias antes expuestas. Nuestros correos son rápidos y efectivos, permitiendo que ese calor humano se transmita en la inmediatez de nuestras respuestas. La multimedia la ha dado una dimensión a la forma en que concebimos y vivimos las historias, nos permite disfrutar de realidades virtuales de formas más directas en impactantes para nuestros sentidos. Los medios de comunicación y el internet permiten que los conocimientos estén más cerca de la población que nunca antes, al igual que las obras literarias que nos conmueven.  La informática ha tenido un crecimiento excepcional, facilitando muestras vidas con las tecnologías de la información que surgen, administrando la información de manera más efectiva y automática.  Las limitaciones o exigencias de nuestro mundo se reducen, las distancia desaparecen, los trabajos tediosos lo hacen las máquinas y las culturas se funcionan en una sola comunidad global, permitiéndonos a los humanos enfocarnos en actividades más trascendentales y humanas, nos inspiran a la creación de obras de artes, a desarrollar nuestras ciencias y fomentar relaciones entre nosotros; nos permiten enfocarnos en vivir y aprovechar nuestra humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario