21 junio 2012

Ventajas y desventajas de las Redes Sociales para los estudiantes




Facebook y las redes sociales en general han transformado nuestras vidas, es momento de analizar las ventajas y desventajas de su impacto en la vida de los estudiantes mediante esta infografía. 


Las redes sociales o social media se han vuelto una parte integral de nuestras vidas, quienes sienten más sus efectos probablemente son los estudiantes, actualmente 96% de los estudiantes usan Facebook, lo que no queda claro es que si este impacto es positivo o negativo.

Gracias a un estudio de OnlineEducation.net se analizaron los efectos de las redes sociales, sobre todo de Facebook, en la vida de los estudiantes universitarios. A continuación la información traducida y más abajo la infografía original en inglés.

Notas


Positivo: Las notas suben medio punto en las clases que utilizan Twitter, debido a que 75% de los estudiantes desean colaborar en línea.
Negativo: 20% de los estudiantes que usan Facebook han bajado sus notas mientras que el 79% no cree que eso sea cierto.
Veredicto: Estudiar y estar en Facebook al mismo tiempo es una mala idea y las escuelas deberían integrar las redes sociales a sus clases.

Extracurriculares




Positivo: Más Facebook mayor diversión, los usuarios de la red social se involucran más en actividades.
Negativo: La gente que está más activa en Facebook trabaja menos horas a la semana que los que no, por lo tanto ganan menos dinero.
Veredicto: Utiliza Facebook para involucrarte más en actividades pero déjalo para hacer más dinero trabajando.


Emociones


Positivo: 20% de los usuarios se sienten más conectados con su institución y se sienten más populares.
Negativo: 48% de los estudiantes en Facebook piensan que están más tristes que sus amigos, 25% de los estudiantes muestran depresión en sus estados de Facebook.
Veredicto: Utilizar una red social solo es solitario, por eso es mejor cuando los usuarios se involucran con sus comunidades.



adicciones

                                  Adicción

Positivo: Los estudiantes ahora se sienten más informados y conectados con lo que sucede a su alrededor por la cantidad masiva de noticias que leen a diario.
Negativo: Las redes sociales son adictivas, las Universidad de Maryland realizó un estudio pidiendo a los estudiantes alejarse de las redes por 24 horas, los resultados mostraron que los estudiantes se sienten ansiosos, miserables, locos, etc. sin redes sociales. Las adicción a Facebook tiene 350 veces más búsquedas que la adicción al cigarro.
Veredicto: Los estudiantes se actualizan gracias a las noticias en las redes sociales pero si se desconectan les causa molestia, como si les arrancaran el periódico de las manos.


                   Autoestima


Positivo: Actualizar sus perfiles de Facebook les da a los estudiantes una mejor percepción de ellos mismos.
Negativo: Más actitud, estudiantes que están más tiempo en Facebook tienden a ser más narcisistas. Revisa Autoestima vs Autopromoción en Facebook.
Veredicto: Facebook nos hace más vanidosos, para bien y para mal.




Hábitos de estudio


habitos de estudio
Positivo: Uno de tres estudiantes utiliza las redes sociales con fines educativos.
Negativo: Estudiantes que usan más Facebook  estudian menos y viceversa.
Veredicto: Dejar Facebook de lado te dará más tiempo para estudiar.



Veredicto Final: INCONCLUSO




Facebook es bueno o malo para lo estudiantes? No se puede responder a esa pregunta debido a su complejidad. Las redes sociales son excelentes para ciertos aspectos de las vida de los estudiantes pero perjudicial para otros, pero no tiene que ser así.
Las redes sociales son parte vital de nuestras vidas y los centros educativos deben aprender como aprovecharlas, ya que cuando se integran los resultados han sido positivos.
Espero les haya gustado esta información y lo tomen en cuenta para mejorar sus hábitos en redes sociales.







No hay comentarios:

Publicar un comentario